Inmobiliarias podrán asumir trámites para crédito del Biess

Esta es una de las medidas para reducir los tiempos de entrega de créditos hipotecarios anunciadas por el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano del sábado pasado.

La entidad ha reconocido que la entrega de crédito demora un promedio de seis meses, pero esto se había atribuido a entes externos, como los estudios jurídicos, Registro de la Propiedad, municipios, entre otros. Con los cambios se espera que se resuelvan en 90 días.

Correa explicó que luego de reuniones con constructores descubrió que el Biess se encarga de hacer todos los trámites y cuestionó: "¿Por qué eso no lo hace el propio usuario?".

"El usuario, que sí tiene el interés de que salga su crédito rápido, inmediatamente va a ir a hacer la hipoteca, hablar con los abogados, etc.", dijo.

Hermel Flores, de la Cámara de la Industria de la Construcción, indicó que ayer se realizó una reunión con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, en la que se habló de los cambios anunciados por el presidente.

Por ejemplo, según Flores, los promotores inmobiliarios voluntariamente podrán realizar los trámites legales del proceso de compra y venta de una propiedad, asumir los costos que impliquen y luego pasar esas facturas al Biess para que la entidad reconozca esos valores al momento de dar el dinero.

Agregó que otro tema que ayudará a reducir los tiempos será que ahora apenas se firme el contrato de crédito el usuario podrá esperar el
desembolso y que estas medidas serían de aplicación inmediata, aunque no especificó tiempo.

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Viviendas del Ecuador, señaló que hasta ahora, después de la firma del contrato, se hacían trámites que tomaban tiempo, como pago de tasas y gestiones en el Registro de la Propiedad y luego se entregaba el dinero.

Rumbea añadió que la idea de que las inmobiliarias puedan hacer el trámite es muy útil para mejorar los tiempos y que en el caso de no tener la capacidad para absorber el papeleo igual podrían hacer convenios con los estudios jurídicos que trabajan con el Biess.

Por su parte, Omar Serrano, representante de los afiliados en el Directorio del Biess, mencionó que la entidad ya había mantenido algunas reuniones para tratar el tema de cómo mejorar los tiempos que demoraban los desembolsos.

Indicó que una de las propuestas es desarrollar una mejor plataforma informática para que los usuarios que quieren encargarse del trámite tengan una forma de ver por internet cómo avanza el proceso.

Refirió que ciertos cambios que se han anunciado primero necesitan aprobación de la Superintendencia de Bancos.

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